Ejemplos de resumen

2 mayo, 2011



Todo resumen es consecuencia del acto de resumir, una acción que lleva a reducir a términos breves y precisos el contenido de un documento, es decir, a identificar y resaltar las ideas principales de un determinado texto.

En un resumen bien realizado no existen los juicios de valor personales ni los ejemplos. Tampoco hay comentarios surgidos de la interpretación del material ni aclaraciones innecesarias, sino que existe una estructura que se limita a atesorar los conceptos importantes de la obra que pretende ser resumida.

A diferencia de lo que se entiende por resumen en el mundo de las letras, las entidades bancarias utilizan a diario la herramienta de “resumen de cuenta” para hacerle llegar a cada cliente el detalle con los movimientos bancarios realizados en un determinado periodo.

Estas instituciones no efectúan una síntesis en base a un texto, sino que emiten un documento que especifica el saldo, los intereses, las deudas y los abonos que se vinculan a una determinada cuenta.

Si Delfina Rovetta es clienta del Banco Verde, por ejemplo, recibirá de forma bimestral en su domicilio un resumen de cuenta que le informa el dinero que tiene en su haber, así como también los movimientos bancarios que se han realizado hasta el momento del cierre a su nombre.

Dicho resumen jamás será igual al que debe hacer Lautaro Parisi ya que él no está en condiciones de interpretar operaciones financieras porque aún no ha terminado el colegio secundario. Este estudiante, pues, desarrollará una síntesis descriptiva que le ayude a comprender y a recordar las ideas principales y personajes de “Martín Fierro”, el clásico de José Hernández que su profesora le ha encomendado leer.