Ejemplos de resumen de tesis

10 diciembre, 2013



Cuando se pide (o se hace) un resumen, el propósito es trabajar sobre un texto para extraer las ideas o datos más relevantes y generar, a partir de ahí, una síntesis, es decir, un texto de extensión breve donde. Las tesis, por su parte, son disertaciones o proposiciones sustentadas con razonamientos que permitan defender el planteo desarrollado.

tesisDe combinar estas dos nociones, se logra una expresión que apunta a hacer referencia a un compendio del contenido de una ponencia que se suele presentar en la facultad a modo de cierre académico para lograr el título universitario. Así, entonces, el resumen de tesis se convierte en una invitación a prestar atención a un extracto de todo el informe donde figuran los datos principales de la investigación para que, quien la lea, pueda saber de qué se trata la tesis en cuestión sin necesidad de leer toda la extensa y compleja estructura de la tesis.

Como es inmensa la cantidad de temas que se pueden desarrollar en el marco de una tesis e incluso frente a una misma temática varía el modo de abordarla, resulta difícil ofrecer desde este espacio un ejemplo puntual que sirva como referencia a la hora de aprender de manera sencilla y rápida cómo es y de qué forma se construye un resumen de tesis. Sí se pueden mencionar la existencia de tantos resúmenes como tesis surjan, ya sea del campo de la Psicología, del sector de la Arquitectura, del área vinculada a la Medicina o del segmento de la Economía, por mencionar algunos.