Ejemplos de resumen ejecutivo

18 abril, 2014

El concepto de resumen ejecutivo se utiliza en el ámbito de los negocios para denominar a la presentación de un proyecto que realiza, por escrito, una persona o una empresa ante un posible inversor o ante una institución bancaria.

Resumen ejecutivoTomemos el ejemplo de un chef que, apenas completa sus estudios, desea abrir su propio restaurante. Para obtener el dinero que necesita para concretar su proyecto, decide acercarse a un banco para solicitar un crédito. De este modo, con la intención de convencer al gerente de la entidad respecto a la solidez y la futura rentabilidad de su emprendimiento, elabora un resumen ejecutivo a fin de informarle cómo planea desarrollar su negocio.

El resumen ejecutivo que prepara detalla que su restaurante se especializará en gastronomía japonesa y estará instalado en una zona comercial muy importante, pero que carece de este tipo de propuesta. En el resumen, el emprendedor detalla que, de acuerdo a sus previsiones, necesita 200.000 pesos para alquilar el local por un año, realizar remodelaciones y poner en marcha el restaurante, un monto que estima recuperar en diez meses.

Otro ejemplo de resumen ejecutivo puede encontrarse en el documento que el presidente de una pequeña empresa presenta a un grupo inversor. El objetivo del directivo es encontrar apoyo financiero para exportar los productos de su compañía al mercado asiático. En el resumen ejecutivo, exhibe información de un estudio de mercado, explica cómo piensa ingresar al nuevo sector y menciona cuál es la rentabilidad que podrían tener los inversores si deciden apoyar su iniciativa.

Es importante destacar que un resumen ejecutivo siempre debe ser claro y conciso. La idea es atraer la atención del destinatario y explicarle los fundamentos del proyecto, que luego pueden desarrollarse a través de otro tipo de documentos.