Ejemplos de retículas

23 Septiembre, 2013

Hoy les proponemos, en EjemplosDe.com.mx, sumergirnos en las definiciones de la palabra ‘retícula’ y conocer de este modo las aplicaciones prácticas de este concepto que, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), se relaciona al campo óptico, al fotograbado, al diseño gráfico y a la topografía.

RetículasDe indagar en la teoría, podremos determinar que la retícula es el conjunto de líneas que se ubica en un instrumento de carácter óptico a fin de lograr una mayor precisión en la visual. También, que se trata de la red compuesta de puntos que, en determinados fotograbados, permite reproducir, a través de una acumulación variable de estos puntos, las luces y las sombras de una imagen. Por último, se puede aprovechar esta noción para identificar a una placa desarrollada en cristal y segmentada en cuadrados diminutos que se utiliza para establecer el área de una cierta figura.

Ahora que repasamos las definiciones, estamos en condiciones de mencionar algunas clases de retículas que se utilizan en ámbitos concretos para actividades puntuales, como sucede por ejemplo con las retículas tácticas (instrumento profesional destinado a los francotiradores, por indicar una opción puntual) y con las retículas de composición editorial (útiles para definir una estructura, fijar márgenes, distribuir la información, etc.). Estas últimas, según se deduce de la práctica, pueden clasificarse en base a sus características como retículas por bloque, retículas para páginas pares e impares, retículas simples y retículas de dos o más columnas, entre otras categorías que amplían el alcance del concepto y extienden las posibilidades de aplicación en el campo del diseño.