Ejemplos de retorno de inversión

6 marzo, 2014

El retorno de inversión, también conocido como ROI debido a sus siglas en lengua inglesa, es el indicador que revela cuál es el beneficio conseguido respecto a una inversión que se realizó.

Retorno de inversiónEsta razón, que suele expresarse en términos porcentuales, revela el rendimiento de la inversión en cuestión. Supongamos que una empresa dedicada a la fabricación de productos alimenticios invierte 200.000 pesos para lanzar una nueva línea de galletas. Al término del primer ejercicio fiscal desde el lanzamiento, esta línea le proporciona un beneficio de 400.000 pesos. Esto quiere decir que el retorno de inversión fue del 200%.

El cálculo del retorno de inversión es muy frecuente en el ámbito del marketing y de la publicidad. Por ejemplo: un abogado invierte 100 dólares para publicitar sus servicios en Google y otros 100 dólares para publicitarse en Yahoo!. Un mes después, comprueba que, por su publicidad en Google, obtuvo una ganancia de 45 dólares, mientras que el aviso publicitario en Yahoo! le permitió ganar 20 dólares. El ROI, en el primer caso, llegó al 45%. En el segundo, apenas alcanzó el 20%. Al analizar ambos rendimientos, resulta evidente que el retorno de inversión fue superior al publicitar en Google, un dato que tendrá mucha trascendencia para este abogado a la hora de decidir próximas inversiones en publicidad online.

Es importante entender que, para calcular el retorno de inversión, primero hay que definir qué se entiende por ganancia o beneficio. No es lo mismo tomar la ganancia neta que se obtiene antes de pagar impuestos e intereses que la ganancia lograda tras el pago de impuestos. El retorno de inversión podría pasar, por ejemplo, del 40% al 28%.