Ejemplos de revolución

4 Noviembre, 2013

Una gran variedad de definiciones contempla la Real Academia Española (RAE) para el concepto de revolución, una palabra que tiene su origen en el vocablo latino revolutĭo.

RevolucionEn primer lugar, el diccionario presenta a este término como el acto y consecuencia de revolverse o de revolver algo, pese a que su uso más extendido en la práctica guarda relación con las rebeliones o sublevaciones sociales que obligan a modificar una o varias estructuras de un país (ya sean de índole política, social o económica, entre otras posibilidades).

De buscar más interpretaciones, se podrá saber que esta noción sirve para dar idea de alzamiento, alboroto e inquietud, así como también se descubrirán sus aplicaciones en los campos de la Mecánica, la Astronomía y la Geometría.

En la vida cotidiana, como sabrán, esta palabra está presente por muchas razones. Hay quienes la utilizan para recordar hitos como la Revolución Francesa, la Revolución Bolchevique, la Revolución Mexicana, la Revolución Cubana y la Revolución de Mayo, así como también hay personas que asocian el vocablo con la idea de agitación o entusiasmo colectivo motivado por artistas o personalidades que uno admira. Por ejemplo: “El cantante apareció en el lobby del hotel y causó una revolución entre los fanáticos que aguardaban su salida”, “La visita de Michael Jordan provocó una revolución en la ciudad”.

Otras clases de revoluciones que amplían el alcance del concepto: revoluciones tecnológicas, revoluciones científicas, revoluciones industriales, revoluciones por minuto (expresión asociada a los motores), revoluciones sexuales, revoluciones militares, revoluciones ecológicas, revoluciones educativas, etc.