Ejemplos de ríos

3 octubre, 2013



Se define como río a la corriente incesante de agua natural con un caudal específico que desemboca en algún mar, un lago o bien en otro río. Estos cursos de agua en los cuales es posible distinguir una flora y una fauna distinta a la que se desarrolla en los océanos, en función de las particularidades que presenten y de acuerdo a cómo sean analizados, pueden encuadrarse en múltiples categorías.

RioAsí, entonces, se puede hablar de ríos transitorios, estacionales y perennes; de ríos sinuosos o rectilíneos; de ríos de montaña o de planicie; de ríos endorreicos o exorreicos, o de ríos jóvenes, maduros o antiguos.

Los ríos, como sabrán quienes han tenido la posibilidad de recorrer muchas ciudades o países, forman parte de numerosos paisajes y embellecen al entorno natural aunque, lamentablemente, ciertas actividades humanas provocan que el agua de varios de ellos esté, hoy en día, contaminada.

El río Nilo, el río Amazonas, el río Orinoco, el Río de la Plata y el río Danubio son algunos de los ríos más famosos a nivel internacional.

Cabe resaltar que, más allá de esta interpretación, la noción de río se aprovecha en otras áreas para hacer alusión a diversos lugares, propuestas artísticas o ideas. En este sentido, no se puede dejar de mencionar que esta palabra da nombre a una película de animación, constituye una de las conjugaciones posibles del verbo reir (“Me río todo el tiempo”, “Si lo miro a los ojos, te juro que me río”) e identifica a ciudades localizadas en distintas naciones (como el caso de Río Gallegos en Argentina y de Río de Janeiro en Brasil).