Ejemplos de ríos de montaña

1 noviembre, 2013



En muchos rincones del mundo, como ya hemos informado en EjemplosDe.com.mx y se deduce de la realidad, hay ríos que embellecen múltiples paisajes. El detalle que vuelve interesante el tema de las corrientes naturales de agua es su diversidad: no todos, por ejemplo, son ríos de montaña.

RiosAl observar y analizar las características de un relieve montañoso es posible hallar cursos de agua, que serán contemplados en la categoría de “ríos de montaña” si se localizan en terrenos altos (por lo general, a más de mil metros de la superficie aunque hay excepciones) o si tienen una cierta pendiente longitudinal. En ellos entran en juego la nieve, el hielo y las lluvias, factores que influyen a lo largo del año en sus caudales.

De buscar referencias concretas de cursos de agua que estén considerados por los expertos como ríos de montaña, deberemos centrar nuestra atención en el río Pilcomayo (un río tanto de terrenos montañosos como de llanuras que se localiza en Bolivia, Argentina y suelo paraguayo), el río Cares (afluente del río Deva que se encuentra en el norte de España), el río Boite (situado en el norte italiano y con la particularidad de ser uno de los afluentes del río Piave) o en el río Séveraisse (ubicado en territorio francés y señalado como afluente del río Drac).

Ya de buscar a nivel internacional datos con mayor profundidad, también adquirirán relevancia ríos de montaña como el Jerte, el Acheshbok, el Tjach, el Poqueira y el Tuapsé, por mencionar otros ejemplos al respecto.