Ejemplos de riqueza

9 octubre, 2013

Cuando uno habla de riqueza, inmediatamente acostumbra relacionar ese término con la figura de alguien adinerado, pero al analizar con detenimiento las acepciones que la Real Academia Española (RAE) reconoce para este vocablo, esta idea se modifica.

RiquezaDe acuerdo a la teoría, el concepto de riqueza está vinculado a la abundancia, ya sea de bienes materiales como de recursos inmateriales. No sólo es rico, por lo tanto, aquel que logra una posición económica elevada a gran escala: la riqueza también puede ser de índole espiritual, de raíz léxica o relacionarse al patrimonio natural de una nación, por mencionar algunas posibilidades.

Se trata, tal como se puede advertir, de una palabra de amplio alcance que requiere de un contexto para poder ser aplicada e interpretada de manera adecuada. Con el objetivo de ayudarlos en este aspecto, a continuación complementaremos la información de los párrafos anteriores con ejemplos prácticos para que ustedes puedan comprender mejor cómo y cuándo hacer referencia a la riqueza de algo o de alguien.

“Me impactó la riqueza natural de la nación española”
“La exposición permite dar a conocer la riqueza gastronómica de la ciudad”
“Es un joven noble, de gran riqueza espiritual”
“El funcionario, en su discurso, resaltó las riquezas turísticas del país”
“El empresario incrementó su riqueza con la venta de acciones”
“La riqueza de esta región se debe, en gran parte, a la actividad agropecuaria”
“No me interesa la riqueza: sólo quiero cumplir mi sueño y ser feliz”
“Perdió toda su riqueza por su adicción al juego”