Ejemplos de rituales

29 octubre, 2013



Se define como ritual (palabra que se origina en el vocablo latino rituālis) a todo aquello que guarda relación con un rito, es decir, con una ceremonia o tradición. Existen, como se advierte al observar la realidad, numerosas clases de rituales, que varían entre sí por las motivaciones que se tienen en un primer momento para concretarlos, su modo de llevarse a cabo y sus finalidades.

RitualHay, por citar algunos, rituales relacionados a la religión (para rendirle tributo a un Dios o divinidad), a la cultura (para despedir a un ser querido de acuerdo a determinadas costumbres) y al deporte (hay equipos o deportistas que, por cábala, realizan rituales antes del inicio de un encuentro o competencia).

La Pachamama (o Madre Tierra) suele ser homenajeada con ceremonias propias de los pueblos originarios del territorio latinoamericano. Estos rituales se modificaron a lo largo de la Historia y se adaptaron a creencias, formas de vida y legados culturales propios de cada comunidad. Compartir una comida con los vecinos para luego hacer un pozo y enterrar allí cigarrillos, bebidas alcohólicas y hojas de coca para alimentar a la Pachamama y completar la jornada danzando en torno a ese espacio es uno de los rituales que, año tras año, se celebra a modo de agradecimiento a la Tierra.

En otros contextos, por describir otra clase de ritual, se realizan rituales de exorcismo para ahuyentar, con un crucifijo y oraciones, a los malos espíritus que, según se cree, se han apoderado del cuerpo de quien se convierte en objeto de esas prácticas.