Ejemplos de rivalidad

14 octubre, 2013

Con origen en el vocablo en latín rivalĭtas, el concepto de rivalidad da cuenta de una competencia o especie de enfrentamiento entre dos o más seres a raíz de intereses, pensamientos o pretensiones diferentes. La rivalidad, como se desprende del significado de la noción, marca la existencia de un rival, es decir, de alguien que pretende superar al otro o quedarse con aquello que su oponente también desea.

RivalidadUn ámbito en el cual se hace muy evidente la rivalidad es el deporte. Entre los deportistas y entre los aficionados a distintos clubes se suele advertir una gran rivalidad, una situación que puede llegar a derivar en incidentes y episodios dramáticos si no es mantenida bajo control.

En el mundo del básquetbol, por citar un caso puntual, es notoria la rivalidad entre los fanáticos de Boston Celtics y los de Los Angeles Lakers, así como los simpatizantes de Detroit Pistons mantienen una rivalidad con aquellos que se identifican y alientan a Chicago Bulls.

En el automovilismo, en cambio, se puede hablar de la rivalidad competitiva que enfrenta al piloto español Fernando Alonso con su colega alemán Sebastian Vettel. Si hablamos de fútbol, entonces surgirán como referencia numerosos casos de rivalidad, que se dan tanto a nivel internacional (a partir de los clásicos entre selecciones nacionales) como dentro de un propio país o ciudad, entre los equipos locales.

Argentina vs. Brasil, Inglaterra vs. Alemania, Argentina vs. Uruguay, Boca Juniors vs. River Plate, Newell’s Old Boys vs. Rosario Central, Real Madrid vs. Barcelona, Inter vs. Milan, Manchester United vs. Liverpool, Porto vs. Benfica, Palmeiras vs. Corinthians, Nacional vs. Peñarol, Cerro Porteño vs. Olimpia y Universidad Católica vs. Universidad de Chile son algunos clásicos que dejan en evidencia qué es y cómo es la rivalidad.