Ejemplos de rocas

12 marzo, 2012



Los materiales de gran dureza que se detectan en la superficie terrestre, ya sea en tierra firme o en las profundidades de los océanos, son reconocidos desde la Geología bajo el nombre de rocas.

Estas piezas de tamaño y consistencia variable pueden clasificarse de diversos modos en función de su textura, estructura y particularidades. Así, entonces, se pueden identificar a las rocas metamórficas (como lo son, por citar un caso, las cuarcitas), a las rocas magmáticas (grupo donde se puede incluir a las rocas de tipo volcánico) y a las rocas sedimentarias (aquellas en las cuales es posible detectar fósiles).

Las investigaciones referentes a la superficie de la Luna, asimismo, han permitido establecer que allí también existen diferentes tipos de rocas, piedras que según los expertos poseen una antigüedad mucho mayor respecto a las rocas que pueden ser recolectadas en nuestro planeta.

Como se desprende de estos datos, las rocas pueden presentar múltiples características y estar identificadas a través de diversos nombres. ¿Más ejemplos de roca? Dunitas, boninita, basalto, fonolita, monzonita, troctolita, variolita, ignimbrita, diabasa y anortosita, aunque el listado es mucho más extenso que el expuesto.

“El crucero chocó contra unas inmensas rocas”; “Van a dinamitar rocas para despejar los senderos”; “Un desprendimiento de rocas en la zona obligó a cerrar el paso”; “El aventurero murió tras perder el equilibrio y caer entre las rocas” y “Utilizan rocas como despulpadoras de café” son expresiones donde se pueden apreciar el uso cotidiano que se le puede dar al concepto de roca.