Ejemplos de rondas

11 octubre, 2013



El acto de rondar se conoce como ronda, pero resulta interesante tener en cuenta que esta palabra tiene muchos otros significados. De consultar el diccionario de la Real Academia Española (RAE), podremos saber que también se describe como rondas a un pasatiempo infantil que invita a armar un círculo con varias personas que entrelazan sus manos y giran mientras tararean una melodía y a las reuniones que, por la noche, se realizan para cantar y hacer música por la vía pública.

RondaAsimismo, el concepto identifica a una serie de situaciones o acciones que, de modo ordenado, se llevan a cabo en un periodo concreto de tiempo (como una ronda de café, una ronda de preguntas, una ronda de negociaciones, etc) y a los paseos o espacios que circundan una localidad o la zona más antigua de una ciudad.

Cabe resaltar, por otra parte, que esta noción está presente en las artes, ya que varias películas, esculturas, obras teatrales y pinturas han sido bautizadas, a lo largo de la Historia, aprovechando este vocablo. “La ronda de noche”, por ejemplo, es uno de los trabajos más famosos del holandés Rembrandt, mientras que “Ronda de estrellas” es el título de un filme argentino estrenado en 1938 que tuvo como director a Jack Davison. El “Toro de Ronda”, por su parte, es una antigua escultura de origen ibero-romano que fue hallada en la localidad española de Ronda.

Otras clases de rondas para complementar los datos de los párrafos anteriores, en este caso vinculadas al ámbito militar: ronda mayor, ronda ordinaria y ronda volante.