Ejemplos de roscas

11 octubre, 2013

Varias son las acepciones que el diccionario de la Real Academia Española (RAE) reconoce para el concepto de rosca. A continuación, además de mencionar los datos teóricos, incluiremos descripciones que ejemplifiquen qué objetos, en la práctica, pueden definirse como roscas.

RoscasEn primer lugar, se puede decir que una rosca es un elemento redondo de forma circular cuyo centro es hueco o vacío, así como se aprovecha la noción para identificar a un producto de panadería o bollería que se suele decorar con frutas, azúcar o chocolate. La llamada rosca de Reyes, por citar una referencia, es parte de esta oferta gastronómica. En este marco, también se pueden mencionar a la rosca de carne o rosca madrileña (un antiguo plato español que se elabora a base de carne picada) y a la rosca chonchina (comida típica de la zona del archipiélago chileno de Chiloé, preparada a partir de una masa de harina de trigo a la cual se le da forma de anillo).

Cabe resaltar, por otra parte, que, en suelo argentino, es usual que este término se emplee como sinónimo de riña o pelea (“¡Qué rosca se armó tras el gol del equipo visitante!”, “Hay una gran rosca política por estos días”).

Las roscas entendidas como parte de un dispositivo, herramienta o estructura, dicen aquellos que las usan para unir caños o trabar un tornillo, pueden ser cónicas o cilíndricas.

La denominada rosca Edison, en cambio, es la estructura que ajusta o mantiene firmes a las bombillas o lámparas de uso doméstico para la iluminación de comercios, viviendas, edificios, etc.