Ejemplos de rostros

16 octubre, 2013

Con origen en el vocablo en latín rostrum, el concepto de rostro posee numerosas acepciones, pero su uso más común tiene relación con la cara de los seres humanos.

RostrosDe profundizar al respecto y consultar el diccionario de la Real Academia Española (RAE), podremos aprender que esta noción también identifica al pico de las aves y a todo aquel elemento que termina en punta. Asimismo, en el ámbito de la Marina se reserva el término para hacer alusión al espolón de una nave.

Si abordamos la idea como sinónimo de cara humana, entonces podremos distinguir rostros infantiles, rostros juveniles, rostros femeninos y rostros masculinos, además de tener en cuenta otras clasificaciones que amplían los alcances de esta palabra.

A la hora de maquillarse, cortarse el pelo o realizarse un peinado, por ejemplo, la mayoría de las mujeres toma en consideración qué tipo de rostro posee para resaltar sus rasgos y realzar su belleza natural. Hay rostros ovalados, rostros angulosos, rostros de estructura cuadrada y rostros de apariencia triangular, por mencionar algunas posibilidades.

Lejos de esta interpretación aparece la frase “cortar el rostro” o sus variantes (“me cortó el rostro”, “le cortaron el rostro”, etc). Esta expresión, en su uso general, no busca describir una agresión física ni aludir a una acción violenta sino que funciona dentro de un lenguaje juvenil como reflejo de una negación o rechazo. Por ejemplo: “Le confesé mi amor por ella, pero me cortó el rostro”, “Si te corta el rostro apenas te acercás, no insistas: actuá con indiferencia y notarás su fastidio”.