Ejemplos de rótulos

29 octubre, 2013

Un rótulo (palabra que proviene del vocablo en latín rotŭlus) es toda inscripción, leyenda, etiqueta, cartel o título que identifica a un producto o informa qué hay en el interior de un local o envase.

RótuloMuchos objetos de uso diario o fáciles de encontrar en cualquier hogar del mundo llevan rótulos. Los libros, por ejemplo, se rotulan tal como sucede también con publicaciones impresas tipo revistas o piezas de folletería. Es usual, asimismo, que haya rótulos en cajas o estuches que contengan diapositivas, fotografías, discografías, materiales audiovisuales, etc.

De buscar más referencias que demuestren qué es, en la práctica, un rótulo, adquirirán relevancia los carteles y nombres de empresas, negocios e instituciones, información que suele definirse como rótulos de establecimiento. En este contexto, aparecen las razones sociales y las identificaciones publicitarias que pueden estar exhibidas en rótulos con detalles distintivos que sirvan para cautivar a los consumidores. Hay, para tal fin, diseños de cartelería en madera, con o sin iluminación, rótulos rústicos, rótulos modernos con tecnología de última generación y propuestas más convencionales.

Los productos alimenticios, por ejemplo, deben incluir en sus envases rótulos en los cuales se especifiquen sus valores nutricionales e ingredientes, entre otros datos. En pocos meses más, a raíz de una medida resuelta por el Mercosur, en algunos países los alimentos deberán adaptarse a determinadas exigencias para pasar a definirse como ‘light’ o ‘diet’ además de ofrecer rótulos precisos que informen el valor energético total y en porciones del producto, por describir una situación que permita comprender mejor qué es y para qué sirve un rótulo.