Ejemplos de rozamiento

22 octubre, 2013

Al rozar una superficie con algo o al generar una fricción entre dos elementos o superficies, se produce un rozamiento. Esta palabra, de acuerdo a la teoría, también se aprovecha para hacer alusión a una discusión o enfrentamiento leve entre al menos dos personas y, en Mecánica, para identificar a la resistencia que surge frente al movimiento deslizante o de traslación de un objeto sobre otro.

RozamientoDe poner atención en las clases de rozamiento, podremos identificar modalidades como el rozamiento dinámico, el rozamiento estático y el rozamiento con lubricación, por mencionar algunas a modo de referencia.

Hay rozamiento, por ejemplo, entre las ruedas de un automóvil y el asfalto a medida que el vehículo se desplaza, así como también se puede hacer referencia a este concepto frente a un terremoto ya que este fenómeno, de acuerdo a los expertos en la materia, surge a raíz de un rozamiento entre placas tectónicas.

Muchas son las clases de rozamiento que podemos detectar en nuestra vida cotidiana, debido a que podemos producir este efecto con sólo tener un contacto cercano, de carácter íntimo, con otra persona o bien al mover de lugar un mueble o cualquier objeto pesado que genere resistencia y nos obligue a aplicar una determinada fuerza. Incluso, es posible hacer foco en el rozamiento de la ropa, una situación que puede generarnos molestias si nuestra piel está dañada por alguna quemadura o lesión similar. Como se puede advertir, se trata de un concepto de amplio alcance que permite describir numerosos fenómenos y efectos.