Ejemplos de sacrificios

26 noviembre, 2013



Con origen en el vocablo latino sacrificĭum, la idea de sacrificio refiere a las acciones que se ofrecen como ritual para honrar a una deidad o Ser Supremo. También se evoca este término para describir matanzas de personas y/o animales, así como para aludir al momento en el cual un sacerdote ofrece, en el marco de una misa, el vino y el pan como símbolo del cuerpo de Cristo.

SacrificioEn el Antiguo Testamento, dicen aquellos que lo leyeron y analizaron, se detalla un episodio dado a conocer como Sacrificio de Isaac que a menudo se aprovecha como inspiración para el desarrollo de esculturas y pinturas.

Distinto es el caso de quienes juegan al ajedrez, ya que en ese desafío se interpreta como sacrificio a la estrategia de ceder una pieza para lograr a cambio un beneficio táctico o una ganancia de posición. Según qué plan tenga el jugador, se puede distinguir un sacrificio verdadero (que, a su vez, se subdivide en las categorías de sacrificios posicionales y sacrificios especulativos) y un sacrificio falso. De igual manera, existen los sacrificios forzantes y los sacrificios no forzantes, además de seudosacrificios y sacrificios tácticos (conjunto que nuclea a los sacrificios de destrucción, sacrificios de tiempo, sacrificios de desviación, sacrificios magnéticos, sacrificios de clarificación y a los denominados sacrificios suicidas).

En la práctica, de modo coloquial alguien puede manifestar realidades como “El jugador hizo un sacrificio enorme para terminar el partido”, “Con mucho sacrificio pude comprar este coche” o “Tuve que hacer un gran sacrificio para comer toda la porción, estaba horrible”.