Ejemplos de sagas

2 Diciembre, 2013

Es usual que se utilice el concepto de saga como sinónimo de serie o colección, pero resulta interesante saber que esta palabra que enriquece al idioma español tiene muchos significados que la convierten en un término interesante para conocer y aprovechar en distintos contextos.

SagaUno de sus orígenes es latino y permite identificar a las mujeres que se presentan como adivinas y dicen realizar tanto encantos como maleficios. La otra procedencia es europea (derivada de sage) y posee dos acepciones reconocidas por la Real Academia Española (RAE) en su diccionario. Por un lado, refiere a cada leyenda poética contemplada dentro del conjunto de tradiciones mitológicas y heroicas de la antigua Escandinavia; por otro, alude a los relatos novelescos que describen las vivencias de al menos dos generaciones de una misma familia.

De profundizar aún más en los alcances de esta noción, advertiremos que este vocablo da identidad a una cantautora de Suecia, a un emperador de Japón (descendiente de la emperatriz Fujiwara no Otomuro y del emperador Kanmu), a un personaje de Los Caballeros del Zodíaco (Saga de Géminis) y a una prefectura y ciudad de Japón.

Ahora que ya brindamos datos teóricos, complementaremos la información con varios ejemplos de uso a fin de que ustedes puedan comprender cómo y de qué modo se aprovecha esta noción.

“Conmoción mundial por el trágico final de Paul Walker, estrella de la saga ‘Rápido y Furioso’”
“Expectativas por un próximo lanzamiento de la saga de ‘La Guerra de las Galaxias’”
“Preparan una nueva adaptación de la saga literaria que hizo furor en la década del ‘80”
“Arman una exposición con objetos relacionados a las diez mejores sagas de la Historia”