Ejemplos de sales básicas

28 Diciembre, 2016

Cuando parcialmente se reemplazan por metales los hidróxidos de las bases, de acuerdo a la teoría, se obtiene una sal básica. Estos compuestos, señalan los expertos que los estudian y utilizan, surgen en el marco de una reacción de neutralización en la cual hay más hidróxido que ácido. Según indican los especialistas, a estas sales se las nombra teniendo en cuenta en primer lugar la cantidad de hidroxilos, luego se indica el anión central y, por último, se hace mención al catión.

sales-basicasDe hacer foco en este conjunto para saber cuáles y cómo son las sales básicas, ganará relevancia por ejemplo el hidroxicloruro de aluminio, un polímero catiónico de carácter inorgánico al cual se considera como una sal básica del cloruro de aluminio. Este producto, que entre otras propiedades y cualidades posee un gran poder corrosivo, se suele emplear en la industria del cuero, para el tratamiento de aguas residuales y durante el proceso de potabilización de agua destinada a consumo humano, por señalar algunas de sus aplicaciones. Asimismo, tendrá protagonismo en este grupo el hidroxicloruro de magnesio, por señalar otra alternativa.

Al profundizar en el tema también se logra saber que los ácidos minerales que se añaden a las soluciones acuosas a base de tartrato potásico de antimonio consiguen precipitar las sales básicas de antimonio.

Para más precisiones sobre estas y otras sales que se pueden formar y utilizar con múltiples fines, desde EjemplosDe.com.mx sugerimos leer los artículos sobre sales minerales, sales binarias, sales dobles y sales ácidas, por señalar algunos a modo de referencia.