Ejemplos de sales dobles

13 junio, 2012



Si por cuestiones académicas o simple curiosidad buscas información y referencias claras sobre las sales y sus numerosas clasificaciones, has acertado al llegar hasta este espacio porque en Ejemplosde.com.mx no sólo hemos presentado de modo general esta temática sino que todavía la abordamos en varios artículos con el propósito de ofrecer detalles y datos puntuales sobre cada tipo de sal.

Así, pues, tras describir a las sales binarias, las sales oxisales y las sales ácidas hoy haremos mención a las sales dobles.

Este último grupo está integrado por sales en las cuales se observa más de un anión o más de un catión. Estos compuestos, cuyos nombres llevan en primer lugar el nombre del anión acompañado por el término “doble” y después el de los elementos que conforman los cationes por orden alfabético, surgen a partir de la combinación de dos o más sales que logran disolverse y cristalizarse de manera regular.

Como ejemplos de sales que pueden definirse como dobles podemos citar al tartrato doble de potasio y sodio (descubierta en el año 1672 y también conocida como Sal de la Rochelle o Sal de Seignette), al arseniato doble de amonio y magnesio, al fosfato doble de cobalto y sodio, al sulfuro doble de cobre y hierro y al sulfato doble de aluminio y potasio.

Claro que existen muchas otras fórmulas dentro del conjunto de las sales dobles. ¿Buscan más ejemplos al respecto? Entonces recuerden las alternativas del carbonato doble de calcio y magnesio, del sulfuro doble de rubidio y trisodio, del selenuro doble de litio y rubidio y al fosfuro doble de litio y magnesio, entre otras.