Ejemplos de sales oxisales

30 abril, 2012



A fin de aportar mayor información sobre las sales, en esta oportunidad haremos foco en una clase especial de compuesto químico denominado oxisal.

Las sales oxisales, aseguran los expertos en cuestiones químicas, pueden originarse a partir de la fusión de un hidróxido y un ácido de carácter oxácido o bien por la combinación de un radical y un metal.

Al examinar las características de este grupo dentro del cual aparecen, entre otros, el silicato cobaltoso, el clorito de calcio y el sulfito de manganeso, se advierte que estas sales pueden disolverse en agua, gran parte de ellas poseen un nivel bajo de dureza y compresibilidad y sirven como conductoras de electricidad al mezclarse con el agua.

Cabe resaltar que existen oxácidos que poseen más de un hidrógeno. En esos casos, se establecen iones en los cuales hay átomos de hidrógeno y que, al combinarse con cationes, dan origen al conjunto de las sales ácidas. De sustituirse por completo los iones hidrógeno, en cambio, surgen las sales neutras. Asimismo, el reemplazo parcial de los iones hidrógeno dentro de la base con aniones derivados de ácidos de tipo oxácido, provoca el surgimiento de una oxisal básica.

De investigar con mayor profundidad, se pueden descubrir a las oxisales hidratadas, unos compuestos que tienen dentro de su estructura moléculas de agua de cristalización o de hidratación, como ocurre por citar algunos ejemplos con el carbonato de sodio decahidratado y el sulfato de calcio dihidratado.

Si este post les resultó interesante y desean conocer más clases y particularidades de las sales, no dejen de revisar el contenido de otro de nuestros artículos: Ejemplos de sales binarias.