Ejemplos de santos

19 noviembre, 2013

Se describe como santo (o su versión en femenino) a todo aquel que, según se considera, está librado de toda culpa, tiene virtudes extraordinarias y procede de tal manera que es digno de estar señalado como un ejemplo a seguir.

SantosPara los cristianos, los santos son personas que la Iglesia ha distinguido como tales por sus vínculos espirituales, su superioridad ética o sus cualidades especiales. A cada uno de ellos, los fieles y creyentes les suelen rendir culto y los veneran de diversas maneras.

Esta palabra, procedente del vocablo en latín sanctus, se utiliza en la mayoría de los casos por cuestiones religiosas, pero también se aprovecha en el lenguaje informal para describir a algo sagrado o bendito y a personas que se muestran pacíficas y tranquilas. Po ejemplo: “Mi marido es un santo, soporta todos mis caprichos y me ayuda con las tareas de la casa”, “Le propuse faltar al colegio y santo remedio, dejó de llorar”.

Como santos avalados por las autoridades de la Iglesia Católica podemos mencionar a modo de referencia a Santo Tomás de Aquino (Santo Patrono de las universidades), San Cayetano (Santo Patrono del Pan y del Trabajo), San Expedito (Santo Patrono de las Causas Urgentes), San Blas (Santo Patrono de la República del Paraguay, de quienes padecen enfermedades de garganta y de los otorrinolaringólogos), San José de Cupertino (Santo Patrono de los estudiantes y viajeros) y a San Ramón Nonato (Santo Patrono de las embarazadas y los partos), aunque el listado es mucho más extenso y contempla otras circunstancias.