Ejemplos de sector primario

3 diciembre, 2013



A diario se desarrollan en el mundo entero un gran número de actividades para la subsistencia de los seres vivos, la obtención de materias primas y la generación de recursos económicos, entre otros fines.

SectoresprimariosClaro que, en este marco, existen clasificaciones que apuntan a diferenciar los tipos de trabajo y establecer un orden de sectores de producción de acuerdo a cómo se lleven a cabo, qué modalidad tenga la estructura productiva y qué resultados se obtengan. En esta ocasión, como el título de este artículo lo adelanta, haremos foco en las particularidades del llamado sector primario.

Se trata del sector económico-productivo más básico, que es aquel que consigue recursos, materias primas y otros beneficios similares directamente del contacto con el entorno natural.

En este conjunto se nuclean las labores y técnicas que convierten a los recursos naturales en productos primarios no manufacturados. A partir de todo lo que se genera en este grupo se desarrollan las actividades propias del sector secundario, una categoría que presentaremos con ejemplos y precisiones en una próxima oportunidad.

Dentro del sector primario, según se advierte al investigar el tema y consultar expertos en organizaciones económicas, productivas e industriales, aparecen como ejemplos la apicultura, la ganadería, la pesca, la silvicultura y la acuicultura, por mencionar algunas a modo de parámetro referencial.

Cabe resaltar, por otra parte, que en este grupo no se suelen considerar las labores extractivas como el caso de la minería pese a que están basadas en la extracción de elementos hallados en la naturaleza. Sí, de acuerdo a los especialistas, se acepta incluir a todo proceso industrial que ofrezca la posibilidad de purificar, preparar o acondicionar un recurso natural en vistas a un traslado o un uso posterior.