Ejemplos de sector secundario

12 diciembre, 2013



Ya el sector primario motivó, tiempo atrás, la publicación de un artículo informativo (con referencias prácticas incluídas) en EjemplosDe.com.mx. Como los sectores económicos-productivos se componen también de otras categorías que vale la pena descubrir para ampliar nuestros conocimientos generales, es momento de retomar la temática para complementar la información anterior con datos centrados en las particularidades del sector secundario.

construccionEn este segundo grupo, según se desprende al analizar la estructura de los esquemas de trabajo en materia productiva y económica, el esfuerzo está puesto en convertir en un producto de consumo a la materia prima obtenida o generada en una primera fase por el sector primario. Cabe resaltar que estos elementos manufacturados pueden ser destinados de manera directa al consumo o bien aprovecharlos en otras industrias como materias primas.

Al analizar este conjunto que, al igual que el sector primario, enriquece al denominado sector terciario, adquieren relevancia numerosas actividades que, tal vez, muchos de nosotros conocemos o incluso elegimos para ganarnos la vida a diario y, sin embargo, no sabemos que están consideradas como parte del sector secundario.

¿Qué trabajos pueden señalarse como ejemplos de rubros abarcados por este grupo? De acuerdo a la bibliografía existente y a las consideraciones de los expertos que conocen las diferencias entre un sector y otro, es posible presentar en este marco al área de la construcción, a las industrias (más allá del foco de especialización), al campo de la artesanía, a la minería y al ámbito dedicado a generar electricidad en base a una energía primaria.