Ejemplos de sectores económicos

16 diciembre, 2013



La economía se sustenta por actividades y procesos productivos que dan lugar al surgimiento de sectores. Cada una de estas segmentaciones tiene patrones que los diferencian del resto y permite unir trabajos o acciones en función de las particularidades que compartan y el modo de llevarse a cabo.

sector economicoAsí, entonces, se apela a una división general que lleva a hacer foco en sectores que ya en otras oportunidades hemos mencionado en EjemplosDe.com.mx, tal como ha ocurrido con el sector primario y el sector secundario, dos componentes de la cadena productiva del cual hemos proporcionado referencias y ejemplos. También, como parte de esta categorización, aparecen el sector terciario y el sector cuaternario, espacios que ya profundizaremos en un próximo artículo.

Más allá de este modo de evaluar y concebir la clasificación de la economía, existe otro criterio de tipificación que da como resultado dos campos: el del sector estratégico (grupo que abarca actividades o áreas relevantes para un Estado, como lo son la industria energética, el sector del armamento para defensa y el plano de los transportes) y el del sector exterior (conjunto donde aparecen las acciones y dinámicas empresariales vinculadas al comercio exterior).

Ahora que ya hemos brindado precisiones sobre cuáles son los sectores económicos que pueden reconocerse en cualquier nación, estamos en condiciones de citar como muestra de los diferentes niveles de la cadena económico-productiva a la ganadería, la minería y la pesca (actividades enmarcadas en el sector primario); a las industrias de todos los rubros que convierten a las materias primas generadas en el sector primario en productos semielaborados o terminados; y a los ámbitos de las comunicaciones, la educación, la salud, el comercio, el turismo, el transporte y las finanzas como referencia del sector terciario.