Ejemplos de secuencias

28 noviembre, 2013



La idea de secuencia (palabra que se origina en el vocablo en latín sequentĭa) se utiliza para hacer referencia a una serie, una cadena ordenada o a una agrupación sucesiva de objetos o elementos relacionados entre sí.

SecuenciasDentro del séptimo arte, esta noción describe a la seguidilla de escenas o planos que aluden a una misma parte de la trama de un filme. Los expertos en Biología, por su parte, aprovechan el concepto para denominar al orden concreto que poseen las unidades que conforman a un biopolímero, mientras que los especialistas en Música reservan el término para mencionar una marcha o progresión de tinte armónico. En Matemática, por otra parte, una secuencia es un grupo de operaciones o cantidades que mantienen un orden determinado por elementos anteriores a cada una de ellas.

Cuando se trabaja con un listado organizado de números enteros, por ejemplo, se habla de una secuencia entera, así como a la estructura compuesta por caracteres ordenados con información genética se la nombra como secuencia de ADN. El recurso audiovisual aprovechado a modo de presentación en programas televisivos y películas, en cambio, se identifica como secuencia de apertura. Distinto es el vocabulario de quienes se especializan en cuestiones informáticas ya que en él están contempladas expresiones como diagramas de secuencia y secuencias pseudoaleatorias, por citar dos alternativas puntuales.

Otro dato interesante sobre las aplicaciones de esta palabra se relaciona a la Astronomía, ámbito donde es usual que se haga foco en la clasificación de galaxias conocida como secuencia de Hubble, en honor al estadounidense Edwin Hubble, a quien se considera como el padre de la cosmología observacional.