Ejemplos de secuencias numéricas

9 Diciembre, 2013

Tiempo después de haber hecho referencia a las secuencias, es momento en EjemplosDe.com.mx de ampliar este tema con referencias puntuales a las secuencias de carácter numérico.

numerosComo se deduce de la propia expresión, una secuencia numérica es una sucesión ordenada de cifras o números que responde a diferentes objetivos o buscan resolver una clase concreta de desafíos o ejercicios.

Una secuencia numérica creciente o ascendente puede ser un recurso ideal para niños de corta edad en periodo de formación escolar. Enseñarles a contar es el punto de partida para trabajos posteriores con números. Así, entonces, se puede iniciar el proceso con la serie del 1 al 5: es decir, la secuencia numérica de orden ascendente que deberían asimilar los alumnos sería 1,2,3,4 y 5.

Una vez dominada esta estructura, se puede complejizar la propuesta con una secuencia numérica de orden decreciente o descendente. Los estudiantes, en este marco, aprenderán a contar de manera inversa: 5,4,3,2 y 1. Claro que el límite de la serie y el modo de desarrollarla dependerá de las instrucciones del docente, quien en su clase podrá ejercitar esta temática valiéndose de múltiples estrategias didácticas como fichas de dominó, tarjetas de cartón con distinta cantidad de figuras en cada unidad, etc.

A medida que el alumno progrese y esté en condiciones de resolver tareas de mayor dificultad, se podrán poner en práctica las secuencias numéricas pares (2,4,6,8,10, etc), así como también las secuencias numéricas impares (3,5,7,9,11…).

A partir de esta base, se pueden armar secuencias con todo tipo de números y bajo criterios específicos que ofrezcan la posibilidad de razonar y trabajar con diferentes objetivos.