Ejemplos de sedantes

22 noviembre, 2013

Se define como sedante a toda sustancia, producto o acción (como los masajes corporales) que genera calma, tranquilidad, paz y serenidad.

SedanteEn casos en los cuales una persona no puede controlar su ansiedad, se encuentra nerviosa, está tensa o no concilia el sueño, entre otros cuadros, un profesional de la salud suele aconsejar la ingesta de una dosis determinada de algún fármaco considerado sedante por su capacidad para reducir la excitación nerviosa e inducir a la relajación. Cuando estas drogas se toman de manera indiscriminada, se combinan con alguna bebida alcohólica, sin control médico o se abusa de ellas, el individuo puede llegar a la muerte.

Si uno se pone a investigar al respecto, descubrirá que existen muchos tipos de sedantes. Entre ellos, los sedantes naturales como la manzanilla, el tilo y la valeriana. Asimismo, es posible reconocer a los antidepresivos, a los antihistamínicos y barbitúricos, por citar algunos a modo de ejemplo, y trazar diferencias entre estas y las demas clases de fármacos.

Distinto es el caso de los sedantes desarrollados para tranquilizar o relajar animales, ya que estos preparados deben administrarse estrictamente en el modo, la frecuencia y las características que prescriba un veterinario y no deben ser consumidos por los seres humanos. La ketamina, por mencionar un caso puntual, es un anestésico muy usado para tranquilizar caballos (bajo supervisión profesional) y, sin embargo, muchos individuos la consumen en forma de pastillas en el marco de su adicción a las drogas, es decir, de manera indiscriminada e incluso como parte de un cóctel que abarca a otro tipo de pastillas y alcohol.