Ejemplos de sedentarismo

6 diciembre, 2013

Se dice que aquellos seres humanos que llevan una vida sedentaria cultivan la filosofía del sedentarismo. ¿Qué es ser sedentario? De acuerdo a la definición que se puede encontrar en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), este concepto identifica a los pueblos o sociedades que se asientan de modo permanente en un territorio, a diferencia de los nómades que no poseen una residencia estable. Al aprovechar esta noción para describir un estilo de vida, entonces se advierte la existencia del sedentarismo físico, tal como se conoce a la forma de vida que no contempla el desarrollo de ejercicio físico por adoptar una rutina diaria más estática, influida por hábitos modernos que llevan a movilizar poco al organismo, a realizar pocos esfuerzos que demanden traslados o gastos de energía y a no dedicar tiempo a prácticas saludables.

sedentarismoEl sedentarismo, advierten los especialistas en cuestiones de salud, atenta contra el bienestar de la población ya que al no hacer deportes o ejercicios con cierta frecuencia uno queda expuesto a la obesidad, al debilitamiento de los huesos, al estrés, a los desgarros de los músculos y a otros inconvenientes derivados de la escasez o ausencia de movimiento y esparcimiento.

Es cierto que, en la actualidad, nos sobrepasan las obligaciones y a veces ni siquiera nos tomamos el tiempo necesario para alimentarnos como corresponde o descansar lo suficiente. Sin embargo, es fundamental luchar contra el sedentarismo (evitando, por ejemplo, estar muchas horas sentados y encontrando hobbies que no nos hagan depender de la tecnología) para no padecer las consecuencias de una vida plana en la cual no haya momentos de distracción mental o ejercicios regulares para mantener a nuestro cuerpo y a nuestra mente en buenas condiciones generales.