Ejemplos de segmentación

20 marzo, 2012



Cuando alguien realiza las acciones correspondientes para lograr que algo quede fraccionado, se dice que segmenta. Esta posibilidad puede aplicarse a cosas concretas (una torta, por ejemplo) o bien a cuestiones abstractas (y hablar entonces de segmentaciones de la memoria o de un mercado).

Asimismo, los expertos en Biología suelen aprovechar este término para describir cómo en diversos ejemplares de vegetales y de animales se da origen al surgimiento del embrión. Éste, según se cuenta, aparece tras unas particiones iniciales de la denominada célula huevo.

Distinto es el caso del proceso de segmentación entendido a partir de criterios informáticos, marco en el cual existe una división bautizada como “de cauce” que se desarrolla a fin de incrementar el rendimiento de los procesadores. Asimismo, hay en este ámbito otra segmentación que permite potenciar la capacidad de rendimiento de las estructuras electrónicas de tipo digital.

Por su parte, quienes están al frente de una empresa suelen apelar a la segmentación de clientes, un método que les permite desarrollar planes a medida en base a las políticas de la firma. Un restaurante, por ejemplo, puede diseñar promociones o menúes diferenciados para jubilados con el objetivo de reflejar sensibilidad y respeto hacia la tercera edad.

Otras modalidades de segmentación que demuestran que el concepto puede adaptarse a múltiples situaciones: segmentación de costos, segmentación holoblástica del óvulo fecundado, segmentación demográfica, segmentación hepática, segmentación socioeconómica, segmentación transnacional, segmentación educativa, segmentación estratégica y segmentación radial, aunque el listado de opciones es más extenso y permite reconocer más segmentaciones específicas.