Ejemplos de selección direccional

31 enero, 2014

Hace ya algún tiempo publicamos en EjemplosDe.com.mx un artículo informativo acerca de las particularidades de la llamada selección natural. Hoy, con el propósito de ayudarlos a aprender más sobre el tema, ofreceremos datos de interés sobre la selección direccional, conocida también como positiva.

seleccion direccionalSi bien para dominar este concepto se hace imprescindible contar con conocimientos avanzados de Biología, en los párrafos siguientes trataremos de explicar la teoría de la manera más sencilla posible.

De acuerdo a los expertos, esta modalidad de selección natural posee criterios opuestos a los que caracterizan a la selección balanceada ya que en la direccional se beneficia a un único alelo. De ahí que, en una familia determinada de seres vivos, la frecuencia alélica se oriente en una dirección específica. Este mecanismo, por todo lo que supone y cómo se desarrolla, también se diferencia de la selección definida como estabilizadora, la cual consiste en erradicar en una población las mutaciones de carácter maligno o negativo.

Como ejemplos de selección direccional, un proceso que en algún momento llega a su fin una vez que los organismos se adaptaron al medio y éste no se modifica, se pueden citar tanto a la resistencia que ofrecen numerosas bacterias a un antibiótico como así también a la estructura física de las jirafas, animales que al evolucionar adoptaron un cuello largo porque, en otros tiempos, sus antepasados con cuellos más alargados se reproducían y alimentaban con mayor éxito respecto a los ejemplares con cuello menos extenso, ya que ellos no lograban llegar hasta la parte más alta de los árboles.