Ejemplos de semiconductores

30 enero, 2014

Los expertos en cuestiones relacionadas a la electricidad describen como semiconductores a las sustancias como el silicio, el carbono y el germanio que actúan como aislantes y que, bajo diversas influencias, se convierten en conductores. Estos componentes se utilizan al fabricar chips, transistores y productos similares.

semiconductorDe buscar información sobre cómo es un semiconductor, qué particularidades posee y para qué sirve, es posible reconocer varias clases de semiconductores. Existen, por ejemplo, los semiconductores de carácter intrínseco (cristal de germanio o silicio que, expuesto a la temperatura ambiental, puede tener electrones capaces de absorber la energía que se requiere para saltar la banda de conducción), los semiconductores extrínsecos (semiconductor intrínseco dotado con elementos pentavalentes o trivalentes), semiconductores tipo N y semiconductores tipo P.

Otro dato interesante en relación a los semiconductores permite aprender que así como hay semiconductores inorgánicos existen los semiconductores orgánicos, que por lo general incluyen moléculas de carbono en vez de componentes de silicio.

Los semiconductores orgánicos, señalan quienes trabajan con ellos y los conocen al detalle, poseen menos fragilidad que los inorgánicos, son de bajo costo y su portabilidad es más sencilla, pero su vida útil no es demasiado extensa. Estas piezas, según se advierte al investigar sus aplicaciones, están presentes en el ámbito de la energía solar así como también se aprovechan para los transistores de efecto de campo, los modernos productos inteligentes que por su tecnología logran oscurecerse frente a un exceso de sol y los diodos orgánicos emisores de luz, por mencionar otras alternativas a modo de referencia.