Ejemplos de senderos

7 Enero, 2014

Se conoce como sendero (palabra que deriva del vocablo en latín semitarĭus) a los caminos o sendas. También, aunque se trata de una definición mucho menos aprovechada en el lenguaje cotidiano, este término identifica al medio, táctica, vía o procedimiento para concretar un determinado fin.

senderosA partir de esta noción adquiere relevancia la idea de senderismo, tal como se conoce a la actividad de carácter deportivo que invita a recorrer un lugar transitando caminos homologados que ofrecen comodidad, facilitan el avance y brindan garantías en materia de seguridad.

Si bien es posible encontrar senderos en múltiples rincones del mundo, es interesante conocer cómo se catalogan los senderos en España de acuerdo a los criterios de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y de cada Federación Autonómica. En este marco, se puede hacer alusión tanto a los senderos locales (fáciles de completar, señalizados en blanco y verde) y a los senderos de pequeño recorrido (suelen extenderse hasta 50 kilómetros aproximadamente, con una dificultad media, señalizados en blanco y amarillo) como así también a los senderos de gran recorrido, señalizados en blanco y rojo y no aptos para personas con poca resistencia física o no preparados específicamente para el recorrido por su extensión, la complejidad del terreno y el tiempo que demandan.

Por otra parte, si rastreamos cada nación en busca de senderos de interés turístico, podremos encontrar propuestas como el Sendero de Kokoda (en Papúa Nueva Guinea), el Gran Sendero del Baikal (en Rusia) y el Sendero Alto del Kandel (en Alemania), por mencionar algunas a modo de ejemplo.