Ejemplos de seres no vivos

6 enero, 2014



Ya sea en el mar, las montañas, los bosques o en cualquier otro rincón del mundo (incluso, en los espacios al aire libre de las grandes ciudades), la naturaleza nos demuestra siempre que para lograr el equilibrio y que todo funcione como corresponde es fundamental la relación entre seres vivos y seres no vivos o seres inertes.

novivosComo recordarán muchos de ustedes, los organismos con vida tienen la particularidad de nacer, respirar, desarrollarse, nutrirse, reproducirse y morir. Ellos se adaptan al entorno en el cual viven, pero ninguna de estas actividades puede ser llevada a cabo por los seres que no tienen vida.

Por supuesto, que no sean bióticos no les quita importancia: todos necesitamos de los seres no vivos para hacer más sencilla nuestra vida y poder subsistir. El agua, las rocas, la tierra, la arena y los restos de troncos o ramas, por mencionar algunos a modo de ejemplo, son parte de los recursos englobados dentro del conjunto de los seres no vivos.

Estos elementos presentes en todo el planeta Tierra que debemos proteger y usar a conciencia para conservar la armonía ecológica en vistas al futuro no tienen la capacidad de cumplir funciones por sí mismos pero sí poseen roles importantes para la vida de otros seres. Saber sus particularidades y aprender a reconocerlos como una parte imprescindible del medioambiente nos permitirá conocer más en detalle nuestro entorno y nos brindará la posibilidad de entender por qué para la supervivencia todas las especies necesitan, en mayor o menor medida, a los seres no vivos.