Ejemplos de seriación

9 Enero, 2017

El acto y la consecuencia de seriar (es decir, de crear series o generar en serie una determinada cosa) se conocen bajo el concepto de seriación.

seriacionLa teoría la presenta como una técnica que invita a armar una sucesión de elementos similares en base a un orden temporal. En este marco, es posible distinguir a la seriación frecuencial (si se observan modificaciones en la cantidad o en la frecuencia proporcional de una determinada corriente) y a la seriación contextual (sobre la cual influye la duración de múltiples estilos).

Vinculado a la Lógica y a la Matemática, por otra parte, este término invita a describir ejercicios de complejidad variable (hay, en este contexto, propuestas básicas muy simples y otras que exigen un análisis profundo para resolverlas de manera correcta) que llevan a un niño que aún no comenzó la escuela primaria, por ejemplo, a trabajar en la seriación de objetos que debe ordenar de acuerdo a una consigna específica. Por compartir algunos ejemplos: al recibir cartulinas rectangulares de distintos tamaños las debe ubicar de menor a mayor en función de las dimensiones de cada una (así, entonces, la cadena comenzará con la figura más pequeña y culminará con la más grande), o debe colocar en serie muñecos de peluche para que vayan desde los más delgados a los más gordos, por señalar otra alternativa. Teniendo en cuenta estas posibilidades, podemos distinguir entre seriación numérica, seriación por color, seriación por tamaño, seriación por tamaño, seriación por grosor y seriación por altura, entre muchas otras variables.