Ejemplos de servicios públicos

22 enero, 2014



Después de haber hecho una referencia general al concepto de servicios, en EjemplosDe.com.mx retomaremos la temática para ofrecer precisiones en torno a una categoría de relevancia internacional: la de los servicios públicos.

servicio publicoEste conjunto, según se deduce de la práctica y respalda la teoría, abarca a numerosas prestaciones que los Estados brindan a sus habitantes para garantizar derechos básicos (como el derecho a la Educación, a la Salud, etc) y mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población.

En ciertas ocasiones, esta asistencia a cargo de la Administración Pública no se ofrece de manera directa, sino que hay empresas que, con un contrato de concesión de por medio, se encargan de prestar el servicio.

Tras esta introducción a la cuestión de los servicios públicos, resulta interesante profundizar en este tema a través de descripciones relacionadas a los diversos rubros contemplados dentro de este área.

Si bien hay servicios públicos más importantes que otros, todos son valiosos y necesarios porque están orientados a satisfacer necesidades sociales y beneficiar a la gente. Por ejemplo: los servicios públicos de alquiler de bicicletas no son imprescindibles como los casos del gas, la electricidad y el agua pero, aún así, sirven para facilitar traslados y promover el ejercicio físico.

De buscar más referencias, encontraremos también a escala internacional alternativas de servicios públicos de correo, servicios públicos de radio y televisión, servicios públicos de recolección de residuos y servicios públicos de telefonía, entre muchas otras opciones que el Estado pone a disposición de la sociedad.