Ejemplos de siglas

16 marzo, 2012



Estamos acostumbrados a mencionar a numerosos organismos y a hacer referencia a objetos a través de siglas, pero solemos perder de vista el sentido de estas abreviaturas y no sólo confundimos la definición teórica de esta palabra sino que tampoco logramos nombrar con exactitud a aquellas instituciones, agrupaciones o elementos que hemos popularizado valiéndonos de unas escasas letras.

Por esa razón, en esta oportunidad haremos foco en el alcance de este recurso extendido a nivel mundial y ofreceremos varios ejemplos concretos de siglas.

En primer lugar, habría que recordar que una sigla es una estructura que se logra al tomar las primeras letras de una expresión extensa para ganar lugar (y poder así incluir más caracteres) a la hora de escribir y facilitar la identificación de ciertas entidades.

De las siglas más fáciles de memorizar es posible citar el caso concreto de ONU (sigla correspondiente a la Organización de Naciones Unidas), aunque también se menciona con frecuencia al FMI (Fondo Monetario Internacional) y a los OVNI (Objetos Voladores No Identificados).

Distinto es el caso de siglas como PSOE (Partido Socialista Obrero Español), UBA (Universidad de Buenos Aires) y UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) ya que, si bien se trata de palabras que pueden ser reconocidas por cualquier individuo, poseen una relevancia acotada por hacer referencia a organismos de influencia nacional.

Otras siglas que forman parte del vocabulario español, aunque no siempre se utilicen en la vida cotidiana:

– RNE (Radio Nacional de España)
– GPS (Global Positioning System)
– UNICEF (United Nations International Children’s Emergency Fund)