Ejemplos de símbolos

25 diciembre, 2013



Frente a la idea de símbolo (palabra que deriva del vocablo en latín simbŏlum que, a su vez, procede de un término griego) muchas son las cuestiones para repasar y analizar. Se trata, tal como se advierte al consultar el diccionario de la Real Academia Española (RAE), de una noción de amplio alcance que se aprovecha en la Numismática, la Religión y la Lingüística, entre otros campos.

simbolosEn primer lugar, se utiliza para hacer referencia a la representación de una realidad que puede percibirse con los sentidos a partir de convenciones aceptadas a nivel social. Por otra parte, describe a una manifestación artística o figura retórica basada en la vinculación subliminal de signos o palabras con el propósito de generar emociones del plano consciente.

A nivel lingüístico, se presenta como símbolos a las abreviaturas compuestas por letras o signos ajenos al alfabeto que no llevan punto y son de carácter técnico o científico, como sucede con “km”, “$” y “O” (en referencia al punto cardinal Oeste), por puntualizar algunos casos. Los expertos en Numismática, por su parte, interpretan a los símbolos como las figuras o emblemas que funcionan como complemento en medallas y monedas.

De necesitar otros ejemplos que ayuden a entender qué es, cómo es y para qué sirve un símbolo, podremos reparar en las alternativas contempladas dentro de la categoría de símbolos nacionales, en los símbolos religiosos, en las figuras y signos que están considerados como símbolos anarquistas, buscar información acerca del símbolo de la paz y centrar nuestra atención en las particularidades que definen a los denominados símbolos sexuales.