Ejemplos de simetría

14 enero, 2014



Quienes se especializan en Geometría, Química o Biología u otras disciplinas suelen incluir en su vocabulario cotidiano el concepto de simetría. Como no todos saben a ciencia cierta en qué consiste esta noción, hoy en EjemplosDe.com.mx vamos a ofrecer información al respecto, tanto teórica como práctica.

simetriaEn primer lugar, resulta oportuno señalar que esta palabra que se utiliza para marcar correspondencias o equivalencias entre partes, estructuras, cuerpos o zonas en relación a un plano, eje o punto central proviene de symmetrĭa, un vocablo latino que a su vez deriva de un concepto griego.

En el ámbito geométrico, según se advierte al investigar las aplicaciones de este término, se suele hacer foco en la simetría reflectiva, la simetría esférica, la simetría cilíndrica, la simetría traslacional, la simetría helicoidal y en la simetría antritraslacional, entre otras alternativas. Asimismo, en Física y Matemática es usual que, frente a un elemento que escapa a las simetrías traslacionales y rotacionales, se hable de simetrías rotas.

Quienes dibujan, en cambio, contemplan las posibilidades de simetrías bilaterales, simetrías de rotación, simetrías de traslación, simetrías de ampliación y simetrías de abatimiento.

Por su parte, los expertos que se desempeñan en el campo de la Biología diferencian entre simetrías radiales, simetrías bilaterales y asimetrías (es decir, donde no hay simetría de ninguna índole).

También es posible aludir a las simetrías en Química, cuando se analiza una molécula y se emplean técnicas determinadas para reconocer y estudiar la simetría molecular, marco en el cual se tienen en cuenta el eje de simetría, el centro de simetría y el plano de simetría, entre otras variables.