Ejemplos de sindicatos

7 enero, 2014



El concepto de sindicato, además de segmentarse en varias categorías, está sujeto a dos definiciones reconocidas de modo oficial por la Real Academia Española (RAE).

sindicatoPor un lado, se advierte al consultar el diccionario, describe a la unión de trabajadores que se nuclean en un mismo conjunto para defender sus derechos y promover los intereses económicos, sociales y profesionales de quienes integran el grupo. Por otro lado, identifica a la liga de síndicos.

Ahora que ya repasamos la teoría, estamos en condiciones de ofrecer información sobre los diversos tipos de sindicatos que se pueden reconocer a escala internacional y dar ejemplos al respecto.

Cuando los expertos en Derecho hacen referencia a los sindicatos de obligacionistas, por mencionar un caso puntual, buscan aludir a la agrupación organizada de quienes son titulares de obligaciones respecto a una sociedad anónima.

En cambio, si se está frente a una organización de estructura sindical que tiene el propósito de entorpecer el accionar de un sindicato obrero, se apela a la expresión “sindicato amarillo”.

Para entender qué es y qué ventajas ofrece un sindicato, centremos la atención en el Sindicato de Empleados de Comercio, por proponer uno a modo de referencia. Los trabajadores que se afilian a esta entidad tienen múltiples beneficios, muchos de ellos relacionados a descuentos (en hoteles de distintos puntos del país, medicamentos, inscripción de chicos en colonia de vacaciones), ofertas, accesos exclusivos a cursos de capacitación, regalos (para ayudar a la familia del afiliado frente al nacimiento de un bebé, con los niños en edad escolar), subsidios, etc.