Ejemplos de sinónimos

4 abril, 2011



La búsqueda de palabras que permitan dar a entender de forma simple qué es un sinónimo se vuelve más sencilla si antes se conoce el significado teórico de este término que numerosos niños, jóvenes y adultos han oído nombrar en numerosas ocasiones sin llegar a comprender por completo su sentido.

Un sinónimo, define la Real Academia Española, es aquel vocablo o expresión que comparte con otro su significado y, por lo tanto, puede reemplazarlo. Este tipo de conceptos, por ejemplo, se utiliza a la hora de redactar textos para evitar la repetición de palabras.

Este vínculo semántico que puede llegar a establecerse entre determinados términos que pertenecen a la misma categoría gramatical se denomina sinonimia.

Si se define como sinónimos a vocablos como marido y esposo, por ejemplo, es porque ambos conservan el mismo significado en todos los contextos. “Mi marido consiguió trabajo” y “Mi esposo consiguió trabajo”, como resulta evidente, son expresiones que, a simple vista, no son idénticas pero que, sin embargo, ofrecen una misma información ya que se refieren al compañero de una mujer casada.

“El alumno aprobó todos los exámenes” y “El estudiante aprobó todos los exámenes”, asimismo, permiten apreciar como sinónimos a ‘alumno’ y ‘estudiante’, así como “Dieron la orden de demoler la vivienda de la esquina” y “Dieron la orden de demoler la casa de la esquina” pone de manifiesto la relación de sinonimia entre ‘casa’ y ‘vivienda’.

Si bien resulta imposible resumir en estas líneas todos los sinónimos que existen en idioma castellano, antes de dar por concluido este artículo mencionaremos otros sinónimos para terminar de ejemplificar el sentido de este vocablo.

Lindo-Bello; Regresar-Retornar; Romper-Fragmentar; Ganador-Vencedor; Premio-Galardón; Escritor-Literato; Lluvia-Precipitación; Pagar-Abonar, Idioma-Lengua y Muerte-Deceso.