Ejemplos de sistemas informáticos

19 febrero, 2014



En EjemplosDe.com.mx, como se advierte al repasar el archivo, ya hicimos alusión a los sistemas en general y ofrecimos precisiones acerca de los sistemas operativos. Ahora, como el título de este artículo lo adelanta, la idea es repasar la oferta en materia de sistemas informáticos.

sistema-informaticoSi tenemos en cuenta que, de acuerdo a la teoría, un sistema informático es una estructura de piezas relacionadas entre sí a partir de las cuales se almacenan y procesan datos, entonces podemos encontrar diversos ejemplos para contar qué y cómo es un sistema informático.

En una oficina de atención al cliente, por ejemplo, el sistema informático (es decir, el equipamiento de hardware, software y soportes físicos para desarrollar tareas) puede estar compuesto por cinco computadoras de escritorio, una impresora multifunción, una fotocopiadora y seis empleados que, entre otras actividades, operan las máquinas.

En un consultorio médico privado, en cambio, el sistema informático puede limitarse a dos computadoras con un software que permite registrar los turnos solicitados por los pacientes y un escáner para digitalizar documentación. Algo similar puede llegar a encontrarse en un hotel, donde la administración hace uso de un sistema informático para organizar las reservas, ofrecer un servicio personalizado a los huéspedes, tener un control actualizado de ingresos y egresos, etc.

Más allá de estas interpretaciones, a veces la idea de sistema informático se asocia con programas o herramientas similares. Por ejemplo: a fin de llevar un control dentro de un registro general que engloba a todas las mascotas de una ciudad se crea un sistema informático para agilizar búsquedas de información, mejorar el rastreo de datos y optimizar el uso de esa base.