Ejemplos de soberbia

29 diciembre, 2016

En este mundo, lamentablemente, hay mucha gente soberbia que se cree más que el resto y que, a raíz de esto, va por la vida menospreciando a los demás, convencida de su superioridad.

superioridadA la hora de gobernar, un gran número de autoridades muestra una actitud soberbia al priorizar (e imponer) sus propias opiniones y disposiciones sin darle espacio al intercambio de ideas ni aceptar colaboración o sugerencias para lograr de este modo que se haga únicamente aquello que cada representante cree y quiere, por ejemplo.

También pueden encontrarse casos de artistas que, presos de su soberbia, no aceptan ni siquiera las críticas constructivas orientadas a perfeccionar su trabajo y ayudarlos a ser cada vez mejores en su actividad porque consideran que el resto no tiene ni el talento ni la creatividad suficientes como para estar a la altura de ellos, ya sea a la hora de escribir, pintar, dibujar, etc.

De hacer foco en las diversas interpretaciones que posee este vocablo, descubrimos además que cuando algo resulta suntuoso, magnífico y destacado puede describirse como soberbio. Así sucede, por detallar una posibilidad fácil de identificar en la práctica, cuando un futbolista juega un gran partido: “Hoy el delantero de nacionalidad española tuvo una actuación soberbia, marcando dos goles y realizando asistencias que resultaron decisivas para que su equipo ganase el encuentro”. Frente a una mansión lujosa, en tanto, es posible expresar: “La soberbia construcción se encuentra en el corazón de un barrio de clase alta y está valuada en siete millones de dólares”.