Ejemplos de software educativo

13 mayo, 2011



El grupo de programas y reglas informáticas que permiten desarrollar diversas tareas en una computadora, el denominado software, bien puede tener utilidades educativas.

Esta clase de opciones surge de manos de expertos que ponen sus conocimientos al servicio de aquellos que buscan en el universo informático una plataforma capaz de contribuir a la formación académica y el aprendizaje autónomo de un niño, adolescente o adulto.

Un software educativo puede ser desde un programa que estimule las habilidades cognitivas del usuario hasta un sistema operativo completo que vuelva más sencillo al proceso formativo.

Markus Hohenwarter, por ejemplo, ideó hace algunos años un software matemático interactivo libre llamado GeoGebra para ser utilizado en colegios y universidades, así como el proyecto KDE enmarcó a Kdeedu, un conjunto de software educativo que agrupa a programas como Kanagram, KLatin, KGeography y KStars.

El Phun, asimismo, es una creación de Emil Ernerfeldt que se caracteriza por ser un software gratuito basado en la simulación 2D de fenómenos físicos en tiempo real. Para aprender idiomas, en cambio, es recomendable el Rosetta Stone, un interesante software educativo impulsado por Rosetta Stone Inc.

Para quienes sientan agrado por la astronomía, por otra parte, está disponible el Stellarium, un software libre disponible para Windows, Linux y Mac OS que permite simular un planetario en el equipo personal.

Cabe destacar también que, de un tiempo hacia el presente, han surgido propuestas que buscan instruir a los estudiantes valiéndose de videojuegos, tal como sucede con productos como MapGame, Food Force, Ven a jugar con Pipo y La aventura del mundo submarino, por citar sólo algunos.