Ejemplos de soluciones

5 abril, 2011



Los ejemplos que sirven para entender el significado y la aplicación del término ‘solución’ son numerosos y se dividen en tres tipos: los que guardan relación con su uso dentro del ámbito químico, los vinculados al universo matemático y los que se utilizan en marcos literarios.

Dentro del primer grupo mencionado en el párrafo anterior, el concepto funciona como nombre de la mezcla homogénea de dos o más sustancias disueltas. En este contexto, es frecuente pronunciar u oir frases como “El experimento se realizó con agua y una solución salina”, “El profesional armó una solución con bicarbonato de sodio y alcohol” y “La enfermera solicitó solución fisiológica para el paciente”.

Por su parte, la solución que aparece en el vocabulario matemático apunta a dar respuesta a un problema numérico o ecuación. En este escenario puede decirse que la solución es el resultado de un determinado cálculo o bien la resolución de una incógnita.

La solución de 2+2, por ejemplo, es 4, así como la de 10-3 es 7. En las siguientes ecuaciones, además, se puede observar que la solución a los planteos está dada no sólo por el despeje de la X sino también por el resultado final de cada cuenta.

3x + 4 = 10
3x = 10-4
3x = 6
x = 6/3
x= 2

2x – 2 = 14
2x = 14+2
2x = 16
x = 16/2
x= 8

Lejos del mundo de los números, hay una solución que forma parte del sector literario y que está constituida por los desenlaces de las historias. Para no arruinar las experiencias lectoras de millones de aficionados a la lectura, no citaremos ningún caso concreto pero intentaremos dejar claro el concepto por medio de la descripción de esta palabra que se aplica para destacar la resolución de un relato. En el caso del popular cuento “Caperucita Roja”, por ejemplo, la solución sería lo que ocurrió finalmente con la protagonista, su abuela y el lobo, así como en “La Cenicienta” la solución es la parte que detalla el destino de la heroína de la historia.