Ejemplos de soluciones diluidas

27 mayo, 2014

Una solución es una mezcla de, al menos, dos sustancias. La sustancia que aparece en mayor cantidad se denomina solvente, mientras que la sustancia con menor presencia recibe el nombre de soluto. En el caso de las soluciones diluidas, la mezcla tiene una cantidad muy reducida de soluto.

Solución diluidaPodemos encontrar diferentes ejemplos de soluciones diluidas en la cocina. Si ponemos tres litros de agua en una olla y le añadimos apenas una cucharadita de sal, estaremos desarrollando una solución diluida. En este caso, el agua será el solvente y la sal, el soluto que se disuelve en la mezcla.

Otro ejemplo de solución diluida es el café al que se le agrega un poco de azúcar. Una taza con 250 centímetros cúbicos de café puede ser el solvente en el cual se diluye un sobre con 10 gramos de azúcar, formando una solución diluida.

Las soluciones diluidas también pueden aparecer en otros contextos más allá de la cocina. Un artista puede emplear colorante en polvo para obtener una tintura determinada. Si utiliza 5 gramos de colorante en medio litro de agua, estará creando una solución diluida.

Es importante tener en cuenta que la calificación de una solución como diluida depende de la concentración y no de las sustancias empleadas. Retomando el primer ejemplo, en caso de añadir diez cucharadas de sal a apenas 50 centímetros cúbicos de agua, la solución ya no será diluida, sino concentrada (o, si la sal no se disuelve, saturada). Lo mismo puede ocurrir si cambian las proporciones del café y el azúcar o del colorante en polvo y el agua.