Ejemplos de sonetos

12 febrero, 2014



Dentro de los estilos poéticos que, a lo largo de la Historia, han desarrollado los creadores de versos aparece la opción de los sonetos.

sonetoWilliam Shakespeare, por mencionar a uno de los escritores más afamados de todos los tiempos, elaboró varios poemas estructurados como el soneto inglés que se dieron a conocer en una publicación titulada, sencillamente, “Sonetos”.

Por su parte, su colega Federico García Lorca creó materiales poéticos de perfil romántico o amoroso que, tras su fallecimiento, fueron publicados en una edición titulada “Sonetos del amor oscuro”.

Al profundizar en las características del soneto y buscar ejemplos de esta clase de propuestas adquieren relevancia, además de los mencionados líneas arriba, autores como Miguel de Cervantes. En su caso, se puede señalar a “Al túmulo del rey Felipe II de España en Sevilla” como un soneto con estrambote, mientras que a Rubén Darío es posible señalarlo como uno de los autores que desarrolló la variante del soneto en alejandrinos, tal como se aprecia en “Caupolicán”.

“Soneto difícil” y “A un hombre de gran nariz” (Francisco de Quevedo), “Las Rimas sacras” (Lope de Vega), “Madrigal de madrigales” (Manuel Machado), “Soneto del vino” (Jorge Luis Borges), “Las tres hijas del capitán” (José del Río Sainz) y “Setenta balcones y ninguna flor” (Baldomero Fernández Moreno) son otras creaciones literarias escritas en español que han enriquecido al conjunto de los sonetos y aún hoy, pese a la antigüedad que poseen, son recordados por quienes buscan referencias en relación a esta clase de composición artística.