Ejemplos de spot de radio

27 febrero, 2014



No hay soporte visual. El desafío es estimular el oído sólo con palabras. ¿Cómo hacer publicidad desde una radio? Con un spot llamativo, original, desarrollado a partir de una voz seductora… En la actualidad, si uno investiga este rubro podrá descubrir sin mayores inconvenientes propuestas interesantes y dignas de resaltar con buenos resultados en distintas partes del mundo.

spot-radioPor supuesto, no cualquiera puede hacer un spot exitoso: los spot de radio, así como ocurre con los anuncios televisivos, exigen ingenio, recursos innovadores, mensajes breves pero efectivos, el trabajo de un locutor (o locutora) profesional y un efecto poderoso a través de la música, el guión y la voz que lo transmite. A partir de estos detalles, no hay límites a la hora de armar spots publicitarios que pueden durar desde diez o quince segundos hasta sesenta segundos.

Las grandes marcas y empresas con presencia internacional, como los casos de Samsung, McDonald’s y Coca-Cola, a menudo invierten en spots para publicitar sus productos no sólo en medios impresos y el ámbito televisivo sino también en la radio.

A modo de orientación, a continuación complementaremos este artículo con algunos ejemplos hipotéticos de spots de radio:

– Una compañía dedicada a la comercialización de golosinas puede querer posicionar la marca de un nuevo alfajor. Para ello, contrata creativos que arman un spot orientado a los niños. Con música de circo como fondo, la locutora contratada pronuncia: “Golojor, una experiencia de sabor. Golojor, el mejor alfajor. Con Golojor, serás el mejor”.
– Una empresa de telefonía celular lanza un spot publicitario radial para captar la atención de los oyentes y generar interés en sus productos. “Ring, ring… Si no te podés comunicar con otros… ¿qué esperás para llamarnos a nosotros? Sólo el teléfono tiene que sonar: no dejes que te suenen a vos”, dice el locutor.