Ejemplos de SRL

7 marzo, 2014

SRL, o S.R.L. de acuerdo a su escritura correcta, es la sigla correspondiente a Sociedad de Responsabilidad Limitada. Se trata de una clase de sociedad mercantil, cuyos socios sólo son responsables patrimonialmente en función de la cantidad de capital que aportan.

SRLUn ejemplo de SRL puede darse cuando tres personas deciden fundar una empresa para comercializar calzado. Tras analizar las diferentes clases de sociedad que pueden constituir, optan por crear una SRL. De este modo, definen qué cuota social tendrá cada uno y, al celebrar el contrato constitutivo de la sociedad, cada integrante realiza el aporte correspondiente. Una vez completados todos los trámites necesarios, estos tres socios ya tienen una empresa legalmente constituida como SRL y pueden comenzar a fabricar y comercializar el calzado.

Existen diversas normativas que diferencian a una SRL de una SA (Sociedad Anónima). En general, se considera que las SRL son más apropiadas en aquellas sociedades que les brindan más importancia a las personas que al capital, ya que la transferencia de la cuota social de una SRL es más compleja que la transferencia de las acciones de una SA. De este modo, si cinco amigos desean asociarse para ofrecer servicios de consultoría informática, por ejemplo, es probable que opten por constituir una SRL (que podría llamarse Servicios informáticos de González, García, López y otros SRL).

Algunos ejemplos de empresas reales constituidas como SRL son OSHMA SRL (que ofrece suministros industriales), Sipel SRL (especializada en tecnología de pesajes), Worktech SRL (soluciones para la industria) y Transporte Urbano de Pasajeros SRL (compañía de transporte).